Ponte en contacto con nosotros
ContactarSi necesitas la licencia para una tienda de alimentación, o quieres abrir un negocio en Barcelona y no sabes que tramites se han de realizar, te explicaremos todo lo que necesitas para poder conseguir tu licencia de apertura.
Para abrir una tienda de alimentación se ha de identificar y tener claro qué productor se quieren comercializar, ya que la cantidad como la combinación de estos marcará la superficie útil mínima.
Lo primero que se ha de realizar es identificar cómo se tiene que clasificar nuestra actividad. Como referencia cogeremos la ordenanza municipal que clasifica las actividades en Barcelona:
En este grupo se incluye la venta de arroz, harina, cereales y derivados, conservas en general, confituras, legumbres secas y cocidas, café, te y chocolate
También dentro de este grupo se podrían incluir la venta de productos lácteos, de congelados, bodegas (bebidas alcohólicas y no alcohólicas y productos de régimen y dietética.
En este grupo se incluyen los productos cárnicos, frutas y hortalizas, productos ícticos y pan y pastelería
Para elegir el local adecuado es importante tener en cuenta unos mínimos aspectos que harán que durante la ejecución de las obras el gasto económico sea menor o mayor.
Es importante destacar que para los grupos antes mencionados existen normativas que marca mínimos en las superficies de uso como por ejemplo las bodegas, que deben tener un mínimo de 40m2 de superficie útil.
Algunos de los requisitos mínimos que un local de estas características debe tener es la altura mínima de 2,5 m en la zona de público, que la entrada al local y los aseos estén adaptados para minusválidos, que el cableado de la instalación eléctrica sea libre de halógenos siempre que la superficie de venta supere los 40m2, y lo más importante de todo, que el ayuntamiento nos conceda la compatibilidad urbanística, es decir, que este permitido montar un negocio con el uso que deseamos en el local escogido.
Desde Projecting en este proceso inicial te podemos ayudar de manera gratuita para asegurarte que la elección del local sea la correcta y así evitar gastos no previstos en la ejecución de las obras o incluso peor, la negativa por parte del ayuntamiento de otorgarte la licencia.
Para abrir una tienda de alimentación se han de realizar una serie de trámites que se han de seguir paso a paso:
La solicitud de un informe urbanístico previo es el primer paso que se ha de realizar para saber si un negocio está permitido en el local escogido para su uso.
Para realizar obras en un local es necesario la tramitación de un permiso de obras, mediante un proyecto que ha de estar elaborado y firmado por un técnico competente.
En función de los m2 del local se efectuará un trámite u otro, pudiendo ser un anexo III.3 o III.2.
Si es un anexo III.3 el trámite es más sencillo y barato ya que los documentos a realizar son más sencillos y no requiere de una entidad de control que pase una inspección.
En el caso de un anexo III.2 se requiere de un proyecto técnico y de la revisión por parte de una entidad de control, además de la realización de un proyecto de legalización eléctrica.
En projecting podemos realizar desde la primera visita para la elección al local, totalmente gratuita, pasando por los diferentes trámites y proyectos a realizar hasta conseguir la licencia deseada.
Nuestro objetivo es poder desvincular a nuestro cliente de todo este proceso y que se centre en lo realmente importante, su negocio.
Contacta con nosotros y te daremos un asesoramiento personalizado para el negocio que deseas iniciar.