fbpx

Licencia Bar Cafeteria

Si necesitas la licencia para un bar, o quieres abrir un negocio en Barcelona y no sabes que tramites se han de realizar, te explicaremos todo lo que necesitas para poder conseguir tu licencia de apertura o proyecto de actividad.

El sector de la restauración es uno de los sectores más complejos a la hora de realizar un negocio, es por ello que desde el principio se ha de encarar esta aventura de la mejor manera posible.

Lo primero que se ha de realizar es identificar cómo se tiene que clasificar nuestra actividad. Como referencia cogeremos la ordenanza municipal que clasifica las actividades en Barcelona, donde clasifican los bares de la siguiente manera:

¿Qué tipos de bares hay?

Licencia para bar

Se considera bar un local donde se pueden ofrecer bebidas alcohólicas o no y donde se pueden servir tapas y bocadillos fríos o calentados.

En un bar no se permite tener cocina, únicamente elementos para calentar alimentos que no necesiten una salida de humos.

Los alimentos pueden ser provenientes de una empresa de catering debidamente inscrita en el registro sanitario de industrias o pueden ser alimentos manipulados en una zona de preparación que se encuentre dentro del local.

Los bares no podrán ofertar en ningún caso comidas y/o cenas.

Licencia para bar con restauración mixta-menor

Este tipo de clasificación incluiría todo aquello mencionado en Bar, pero con la particularidad que puede disponer de una plancha eléctrica de hasta 3kW, sin necesidad de que el local disponga de una salida de humos.

Licencia para bares de comida rapida

Este tipo de establecimientos permite servir todo tipo de alimentos fríos y calientes, que se preparen en el mismo local utilizando cualquier equipo de cocción, combustible y/o potencia, pero con la restricción de no poder ofertar comidas y/o cenas.

En este caso sí que es obligatoria una salida de humos.

¿Qué local elegir?

Una vez tenemos claro qué tipo de bar queremos abrir, es importante encontrar un local que se adecue a las necesidades.

Unos requisitos mínimos que un local de estas características debe tener es la altura mínima de 2,5 m en la zona de público, que la entrada al local y los aseos estén adaptados para minusválidos, que el cableado de la instalación eléctrica sea libre de halógenos, comprobar que la estructura del local disponga de la resistencia al fuego necesaria,  y lo más importante de todo, que el ayuntamiento nos conceda la compatibilidad urbanística, es decir, que este permitido montar un negocio con el uso que deseamos en el local escogido.

Desde Projecting en este proceso inicial te podemos ayudar de manera gratuita para asegurarte que la elección del local sea la correcta y así evitar gastos no previstos en la ejecución de las obras, o incluso peor, la negativa por parte del ayuntamiento de otorgarte la licencia.

¿Qué trámites son necesarios para abrir un bar?

Solicitud informe urbanístico previo

La solicitud de un informe urbanístico previo es el primer paso que se ha de realizar para saber si un negocio está permitido en el local escogido para su uso.

Licencia de obras

Para realizar obras en un local es necesario la tramitación de un permiso de obras, mediante un proyecto que ha de estar elaborado y firmado por un técnico competente.

Licencia de actividad

La licencia de actividad es el proyecto que se debe realizar para definir todos los detalles a nivel de accesibilidad, contra-incendios, etc. Qué deberá estar acompañado siempre por un proyecto eléctrico con su correspondiente legalización y por un proyecto de gas en el caso de elementos de cocción a gas.

También deberá incluir un estudio acústico. Este estudio es necesario para que no se superarán los límites de ruidos emitidos marcados por la normativa.

Este trámite vendrá acompañado de una verificación por una entidad de control ambiental que se tendrá que contratar para que realice la inspección pertinente y nos dé el visto bueno para poder solicitar al ayuntamiento nuestra licencia de apertura.


¿Qué realizamos en Projecting?

En projecting podemos realizar desde la primera visita para la elección al local, totalmente gratuita, pasando por los diferentes trámites y proyectos a realizar hasta conseguir la licencia deseada.

Nuestro objetivo es poder desvincular a nuestro cliente de todo este proceso y que se centre en lo realmente importante, su negocio.

Contacta con nosotros y te daremos un asesoramiento personalizado para el negocio que deseas iniciar.

Pide presupuesto sin compromiso

Projecting - Reseñas de nuestros clientes

Alejandro MG
Alejandro MG
17:46 16 Sep 19
Genial! Contacte con Cristian para montar un coworking y la verdad que gracias a el ahorre 10.000€, así de claro. Ni mi arquitecto se enteraba hasta que Cristian puso luz. En resumen, altamente recomendable, contratarlo porque se ven pocas personas así.leer más
Melissa Corredor
Melissa Corredor
15:35 06 Aug 19
Cristian es muy profesional, la calidad de su trabajo nos ha impresionado!
Júlia Curto Arbó
Júlia Curto Arbó
15:08 06 Aug 19
Projecting me hizo la tramitación para obtener la licencia de actividad de una tienda de ropa en Barcelona y todo fue genial. Muy profesionales.leer más
Ver todos los comentarios

Síguenos en redes