fbpx

Licencia de Obras

Para cualquier reforma de un local comercial es necesario obtener una licencia de obras, esta licencia es el permiso que otorga el ayuntamiento para poder llevar a cabo las obras necesarias y posterior mente poder solicitar el permiso de apertura o licencia de actividad.

Dependiendo del tipo de obras que se hayan de realizar en la reforma existen varios tipos de trámites, el comunicado de obras, licencia de obras menores y licencias de obra mayor.

¿Qué tipo de licencia solicitar?

Para solicitar una licencia de obras en el ayuntamiento de Barcelona lo primero que se ha de realizar es una consulta previa, lo que nos permitirá conocer el tipo de trámite que se necesita. Esto lo determinará el tipo de obra a realizar y la ubicación del establecimiento.

Los tipos de trámites para obtener una licencia de obras son:

Comunicado de obras “Assabentat”. Este trámite se realiza de manera telemática y es prácticamente automático pudiendo comenzar las obras al día siguiente de su solicitud, teniendo una vigencia de 3 meses.

Comunicado inmediato. Es un trámite que ha de realizarse mediante Técnico solicitando un Informe de Idoneidad Técnica, para posteriormente obtener el permiso de obras. La obtención de este permiso puede variar siendo el periodo de tiempo de espera entre 15 y 30 días.

Comunicado diferido. Es un trámite que al igual que el comunicado inmediato se ha de realizar mediante un Técnico solicitando un Informe de Idoneidad Técnica, para posteriormente obtener el permiso de obras. En este caso el tiempo para que concedan esta licencia puede ser entre 20 y 30 días, además de 1 mes por parte del ayuntamiento, tiempo que tienen para revisarse la documentación una vez realizado el pago de las tasas.

El ayuntamiento de Barcelona clasifica los diferentes tipos de obras según sus características y determina qué tipo de licencia corresponde según la ordenanza municipal.

Obra menor Tipo I. Son las que implican reformas de locales que tienen limitaciones según el plan urbanístico o las que dividan locales en planta baja. Para el Tipo I se necesita un comunicado diferido.

Obra menor Tipo II. Son aquellas que impliquen un cambio en la distribución de un local y o la instalación de un rótulo o un tendal. Para el Tipo II se necesita un comunicado inmediato.

Obra menor Tipo III. Son aquellas en que la reforma del local no implique una modificación en la distribución, estructura o fachada. Este tipo de reformas son, por ejemplo, los trabajos de pintura, cambios de suelo e instalaciones, alicatados, carpintería, etc. Para el Tipo III el tramite a realizar es el de “assabentat” realizando solo el comunicado de estas obras al ayuntamiento y pudiendo empezar las obras al día siguiente de su solicitud.

Si necesitas tramitar cualquiera de estos permisos no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te asesoraremos de manera totalmente gratuita.

Pide presupuesto sin compromiso

Projecting - Reseñas de nuestros clientes

Alejandro MG
Alejandro MG
17:46 16 Sep 19
Genial! Contacte con Cristian para montar un coworking y la verdad que gracias a el ahorre 10.000€, así de claro. Ni mi arquitecto se enteraba hasta que Cristian puso luz. En resumen, altamente recomendable, contratarlo porque se ven pocas personas así.leer más
Melissa Corredor
Melissa Corredor
15:35 06 Aug 19
Cristian es muy profesional, la calidad de su trabajo nos ha impresionado!
Júlia Curto Arbó
Júlia Curto Arbó
15:08 06 Aug 19
Projecting me hizo la tramitación para obtener la licencia de actividad de una tienda de ropa en Barcelona y todo fue genial. Muy profesionales.leer más
Ver todos los comentarios

Síguenos en redes